contador online

miércoles, 5 de agosto de 2020

Misterios: La desaparición del Ourang Medan

Un saludo, mis queridos seguidores. Bien es sabido que el océano oculta grandes secretos y misterios, y es de esperar teniendo en cuenta que las dos terceras partes de nuestro planeta estan cubiertas por este. En esta ocasión les traigo una de las historias más enigmáticas que ha tenido lugar en el océano índico, región que a pesar de estar densamente poblada y transitada tiene gran cantidad de sucesos inexplicables. Con ustedes, la desaparición del Ourang Medan:


Si bien no existen fotos del Ourang Medan, se cree que podría ser similar al SS Northern Firth

El Ourang Medan (cuyo nombre en indonesio sería El Hombre de Medan) se dice que era un carguero de origen neerlandés que se encargaba de llevar mercancias ya sea en las Indias Orientales Holandesas, o en el océano pacífico. En un día despejado, y de clima favorable del año 1940, según medios ingleses , o 1948, según medios neerlandeses las naves estadounidenses City of Baltimore y Silver Star captaron una inusual llamada de auxilio en código morse proveniente del Ourang Medan la cual decía: ''Todos los oficiales entre ellos el capitán han muerto tendidos en el cuarto de mando. Posiblemente toda la tripulación este muerta'' después de esto el mensaje se hizo ininteligible excepto por una última frase. ''estoy muriendo''.

Posterior a este alarmante aviso el SS Silver Star (del cuál si se tienen documentos gráficos) pudo localizar al carguero neerlandés en cuestíón de algunas horas y acudir en su rescate. Al ubicarlo se encontró al barco en perfecto estado, pero sin ninguna señal de vida en la cubierta. El capitán del Silver Star se preparó para remolcarlo y envió un equipo con el objetivo de rescatar a la tripulación, sin embargo sus hallazgos fueron desalentadores.

SS Silver Star, el barco que pudo localizar al Ourang Medan.

La totalidad de la tripulación se encontró muerta, incluido un perro que viajaba con ellos. La mayoría de las víctimas eran de raza asiática y se encontraban con expresiones de agonía y miedo, tumbados boca arriba y con los ojos totalmente abiertos. Sin embargo, y lo que hizo más extraño el asunto es que no había absolutamente ningún signo de violencia en los cadáveres. Hacía un frío anormal en el area de la bodega y presumiblemente hubo intentos de escape por parte de los tripulantes pues un bote de emergencia había sido desplegado. 

Posterior al horrible descubrimiento el Capitán del Silver Star se dispuso a atar a su propio barco el Ourang Medan para llevarlo a tierra, sin embargo en ese instante se empezó a ver un extraño humo proveniente de la bodega número cuatro que rápidamente pasaría a ser un incendio, el equipo de rescate del barco estadounidense apenas tuvo tiempo de huir y cortar el cable que conectaba ambos vehículos cuando el barco explotó y solo pudieron ver impotentes como este se hundía . Las causas de las muertes y la explosión nunca fueron aclaradas.

La fuente más antigua conocida que reporta el suceso fue la agencia noticiosa Associated Press.

En el año 1948 el periódico Neerlandés De Locomotief añadiría más información al asunto, pues según ellos hubo un superviviente quien naufragó por 3 semanas en el océano llegando a las Islas Marshall donde fue recogido en un atolón por un misionero italiano. Según este náufrago, de nombre Jerry Rabbit y nacionalidad alemana el barco que en realidad era chino y solo se hacía pasar por neerlandés partió de Shangai llevando contrabando con rumbo a Costa Rica, haciendo paradas más al sur para recoger más mercancia de naturaleza desconocida. Según su version el motivo de los decesos fue una enfermedad que contrajeron los tripulantes, probablemente debido a estar trabajando a aproximadamente 40°C en una zona trópical húmeda del océano pacífico, sumado a que según Rabbit el barco llevaba 15000 cajas de ácido sulfúrico, Cianuro y Nitroglicerina que estaban mal selladas liberando gases tóxicos al entorno cercano. Rabbit murió poco después de ser recogido por el misionero.

Veracidad de la historia

Cómo ya hemos visto, la historia del Ourang Medan fue publicada varias veces, por medios británicos en 1940 y por medios neerlandeses en 1948. Las historias compartidas en los distintos periódicos tienen ciertas incongruencias entre si, como la diferencia entre el llamado S.O.S compartido por los tripulantes del carguero y sobre todo, el sitio por el cual navegaba el Ourang Medan. Ya que se dice que fue encontrado en las Islas Marshall habiendo partido de Shanghái según De Locomotif, o encontrado en las Islas Salomón según los registros británicos más antiguos, otras versiones cuentan que fue hallado en el Estrecho de Malaca.Sumado a esto esta la conveniencia de que se hundiera el barco, y además su único sobreviviente muriera poco después de revelar lo mencionado más arriba. Esto da bastantes cartas para que la historia sea falsa.

Hay varios miles de kilómetros entre las diferentes ubicaciones.


Hay quienes creen en la historia, explicándola con la hipótesis del ácido sulfúrico, los más temerarios lo achacan a viajes interdimensionales u obra de seres extraterrestres. Sin embargo para otros no es más que una suerte de creepypasta primigenio, o una noticia falsa que se difundió entre los periódicos de la época gracias a sus particulares condiciones y aura de misterio. Creer o no esta al juicio del lector.

Cómo anotación extra, un individuo de nombre C.H Marck, Jr. envió en más de una ocasión cartas a la CIA que relataban la historia y pedían investigación, pues según su autor muchas de las misteriosas desapariciones de aviones y barcos podrían ser explicadas desvelando este misterio. Este contenido fue desclasificado el 5 de mayo del año 2003 y se puede encontrar a través del siguiente enlace: https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP80R01731R000300010043-5.pdf

Dale like a mi pagina de facebook para estar al tanto de mis publicaciones:facebook.com/elcafeparanormal
Y suscribete si aun no estas suscrito.

Buenas noches...

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por su opinión. Seguirán viniendo artículos así.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Un gran agradecimiento por su comentario, me alegra que el artículo haya sido de su agrado.

      Eliminar
  3. Espectacular artículo mil felicidades el contenido es interesante y de fácil lectura

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que haya sido de su agrado, seguirán viniendo artículos así.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.