contador online

sábado, 29 de octubre de 2016

Artículos Científicos: El Miedo

Hola, mis queridos seguidores, en esta ocasión hablaremos de una de las emociones más básicas y primitivas del hombre y de todos los animales, el miedo:

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción que consiste en una intenta sensación de desagrado ante la percepción por parte de algunos de los sentidos de un peligro real, es una emoción muy básica presente en practicamente todos los animales, el miedo desata una serie de reacciones en el cuerpo del animal en cuestión para responder a lo que ocasiona el miedo, una de estas reacciónes se denomina fight or flight response, en español respuesta de lucha o huida, desencandenando cosas como:

  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de Adrenalina
  • Dilatación de pupilas
  • Pausa a los procesos no esenciales para la vida( detención del sistema digestivo, por ejemplo)
  • Aumento de tensión muscular  
En algunos casos el miedo es tal que desactiva nuestros lóbulos frontales, retroalimentando el miedo y haciendo que perdamos control de nuestra conducta.Sin embargo pueden haber otras reacciones, como parálisis.La máxima expresión del miedo es el terror.

Perro asustado

¿Para qué sirve el miedo?

El miedo es una de las emociones más primarias de los animales, y su utilidad radica en que permite una rápida reacción ante determinado peligro por parte del individuo que lo siente, consiguiendo así mediante el miedo preservar su vida o su integridad física. 

Sin embargo el miedo también le ha sido de utilidad a varias entidades que lo aprovechan para dominar a los seres humanos, como varias religiones y varios regímenes totalitarios de gobiernos, que manipulan a la gente desarrollando miedos en ella.

El miedo es causado prácticamente por cualquier cosa que el individuo considere peligroso, por lo tanto es subjetivo y los animales pueden sentir miedo por diferentes cosas, en el hombre esto se diversifica aun más pues está conciente de cosas que pueden dar origen a nuevos miedos ( La muerte, por ejemplo).

Tipos de miedo

Sigmund Freud define dos tipos de miedo en su Teoría del Miedo:
  • Miedo real: Cuando la intensidad de miedo que se siente corresponde con la peligrosidad de la amenaza.
  • Miedo Neurótico: Cuando la intensidad del miedo que se siente no se corresponde con la peligrosidad de la amenaza.

¿Qué pasaría si no se siente el miedo?

Para saber lo qué pasa cuando un animal no siente el miedo tenemos a un marsupial australiano, el Quokka (Setonix brachyurus), estos mamíferos son originales de las islas del sureste de Australia, es herbívoro y principalmente nocturno.

El animal en cuestión

Este mamífero se encuentra en peligro de extinción pues por alguna razón no teme a sus depredadores ni al hombre, por lo que es presa fácil de cazadores y depredadores.Por esto es normal que la gente se tome 'selfies' junto a estos curiosos animales. Para tratar de asegurar su supervivencia, el gobierno australiano ha establecido multas de entre 300 y 2000 dólares australianos a quien los levante, o capture

Podemos concluir que el miedo es algo necesario para la supervivencia de una especie animal, pero que este puede ser un importante instrumento de manipulación de masas.

Dale like a mi pagina de facebook para estar al tanto de mis publicaciones:https://www.facebook.com/CafeParanormalOficial/
Y suscribete si aun no estas suscrito.

Buenas noches...

No hay comentarios:

Publicar un comentario