contador online

martes, 24 de noviembre de 2015

Misterios:Anomalías del Lago Vostok

Hola mis queridos seguidores, en esta ocasión vamos a tratar uno de los más, sino el más misterioso lugar del planeta tierra, el lago Vostok; el lago Vostok es el más grande de los casi 400 lagos subglaciales de la Antártida, esta ubicado en el polo del frío, que es el lugar donde se ha registrado la temperatura más baja del planeta(-89,2°C), sobre este se ubica la base rusa de investigación del mismo nombre. El lago no esta a simple vista, sino 3748m sepultado bajo un inmenso Indlansis, que es una placa de hielo de tamaño continental;el lago mide 250km de largo por 50 de ancho en su parte más grande,cubre un área de 12500 kilómetros cuadrados  y una profundidad promedio de 432m, tiene un volumen estimado de 5400km.



El lago visto desde el cielo

Hasta aquí el lago ya es un lugar fascinante, pero eso será nada cuando descubras el velo de misterio que cubre a este lugar.Una (aunque para muchos no lo parezca) increíble anomalía de este lago consiste en que el agua no se congela a pesar de estar a -3°C, existen varias teorias, como que la presión  a la que esta sometida el agua(360 atmósferas) no lo permite, o que se debe a el calor geotérmico de esta zona,otra anomalía del lugar es la inmensa saturación de oxígeno y nitrógeno que hay, se calcula que esta saturada el agua a 2,5L de oxígeno y nitrógeno por 1L de agua, esto podría a primera vista parecer favorable para la vida, por su gran catidad de oxígeno, pero la vida necesita valores muy específicos para existir y el exceso de oxígeno también puede ser un problema.

También se especula que esta agua es la más pura del mundo, y una de las más antiguas, cosa que también podría parecer favorable a los seres vivos, sin embargo los seres vivos necesitan nutrientes y un agua tan pura como esta tiene un nivel muy bajo de los mismos.


Y después de decir todo esto, aun con todas esas condiciones poco favorables, en este lago existen formas de vida, y no son precisamente pocas, después de una polémica misión rusa en la que penetraron hasta llegar al lago se encontraron más de 3500 genes diferentes en las aguas del lago. El 94% de estas muestras provenía de bacterias, y el 6% restante de eucariontes, se encontraron formas de vida aeróbicas, anaeróbicas, psicrófilas, termófilas, ácidofilas, alcalófilas, halófilas, resistentes a la desecación, y tanto autótrofas como heterótrofas, con esto se puede ver que hay un ecosistema único en las aguas de este lago.

Ubicación geográfica del Lago Vostok

A todo esto se suma una ultima anomalía, en el 2001, cuando científicos estadounidenses sobrevolaban el área, descubrieron en el extremo oriental del lago Vostok una anomalía magnética de 1 Tesla en una zona de 105x75km, se cree que esta puede ser causada por un adelgazamiento de la corteza terrestre en ese lugar.

Sin duda este lago es un lugar enigmático del que poco se sabe y se sabrá, y en el que hay que tener mucha mesura al estudiarlo, pues un pequeño cambio en un lugar que ha permanecido aislado tantos millones de años podría echarlo todo a perder.

Dale like a mi pagina de facebook para estar al tanto de mis publicaciones:https://www.facebook.com/CafeParanormalOficial/
Y suscribete si aun no estas suscrito.

Buenas noches...




No hay comentarios:

Publicar un comentario