contador online

sábado, 6 de junio de 2015

Casos reales:El accidente de chernóbyl

Hola mis queridos seguidores,en esta ocasión trataremos uno de los casos reales más horribles y devastadores de la historia de la humanidad,el accidente de chernóbyl.

El accidente de chernobyl fue un accidente que ocurrió el 26/4/1986 en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbyl (Sí,a 18 kilómetros,estando tan lejos causo una destrucción masiva),es uno de los desastres medioambientales más grandes de la historia.



El accidente se originó en un día que se hacia un simulacro de un corte de suministro eléctrico,debido a un súbito aumento de energía en el reactor 4 de la misma central,lo que produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor lo que hizo que explotara todo el hidrógeno que había en su interior.Se estaban haciendo pruebas con el reactor para ver si las turbinas podrían generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de que fallara.Lo irónico es que un día de un simulacro acabo siendo una de las catástrofes más devastadores de la historia de la humanidad.


Chernóbyl después de la catástrofe

La catástrofe se produjo por una serie de eventos que sucedieron antes de la catástrofe en cuestión como la interrupción del sistema de refrigeración de emergencia para evitar interrupciones en la prueba,la reducción de potencia del reactor e incluso un cambio de turno lo que hizo que se fueran los trabajadores más experimentados y solo quedasen los más jóvenes.

Se arrojó una cantidad inigualable de químicos a la atmósfera,se calcula que unas 500 veces mayor a la bomba de Hiroshima,químicos como dióxido de uranio,carburo de boro,óxido de europio,erbio,aleaciones de circonio y grafito,además de mucha radiactividad.La radiactividad fue detectada en al menos 13 países de la unión Europea,por lo cual este accidente creó una alarma internacional.

Una masa radiactiva detectada en 1986 en Chernóbyl a la que llamaron 'la pata de elefante' podía matar en unos 30 segundos. A día de hoy puede seguir siendo el residuo más peligroso de todo el planeta, según un redactor científico norteamericano.
Han pasado más de 20 años desde que esta masa única de residuos radiactivos fluyó desde la sección activa del reactor de la derruida central nuclear de Chernóbyl, pero aún nos recuerda lo peligrosa que puede ser la energía nuclear, escribe en un artículo Kyle Hill, escritor de ciencia independiente y bloguero de la revista 'Scientific American'.

En diciembre de 1986, unos científicos rusos del equipo de liquidación de las consecuencias del desastre de Chernóbyl bajaron al corredor subterráneo del dañado reactor número cuatro, donde descubrieron una masa de alta radiactividad de más de dos metros de espesor. Por su aspecto visual la llamaron la 'pata de elefante'.

Los sensores de radiación advirtieron que era imposible acercarse al conglomerado. Para evitar exponerse a una dosis mortal de radiactividad los científicos fabricaron un trípode con ruedas y sacaron fotos de la masa radiactiva desde cierta distancia. Según sus mediciones, la parte caliente de la barra fundida radiaba tanto que una persona podía absorber una dosis letal de partículas radiactivas en 300 segundos. A los dos minutos de exposición a la 'pata de elefante' comenzaría a sangrar. A los cuatro minutos sufriría vómitos, diarrea y fiebre. Pasar 300 segundos junto a la masa significaría morir dos días después.

Un análisis llevado a cabo por los científicos rusos también reveló que la 'pata de elefante', además del combustible nuclear –que, de hecho, representa un pequeño porcentaje del material de la masa–, contenía hormigón, arena y piezas de la cubierta del reactor, cuenta el bloguero. Todas estas partes se derritieron y se filtraron hacia abajo en forma de conglomerado. El material que formaba la 'pata de elefante' recibió el nombre de 'chernobilita'. 

10 años después de la catástrofe de Chernóbyl sacaron nuevas imágenes de la 'pata de elefante'. Entonces la masa irradiaba 10 veces menos que anteriormente. Sin embargo, una hora junto a la 'pata de elefante' todavía era letal. Con el tiempo, la 'pata de elefante' comenzó a derrumbarse: en su superficie aparecieron grietas, pero todavía es demasiado peligroso acercarse a ella.

La 'pata de elefante' todavía irradia calor y se derrite, penetrando cada vez más profundamente bajo la base de la central nuclear de Chernóbyl. Si alcanza las aguas subterráneas, puede causar un escape catastrófico de sustancias radiactivas en las lagunas cercanas, concluye Kyle Hill. 

La pata de elefante

Este accidente tuvo consecuencias desastrosas,matando a 35 personas directamente,y obligando a evacuar y dejar todo atrás a más de 100.000,se elevo enormemente la incidencia de cáncer en la periferia,después del accidente,un área de 4 kilómetros cuadrados de bosques de pinos se secaron y murieron,aumento la mortandad de animales y plantas y la perdida de capacidad reproductiva.Aunque los científicos dicen que los efectos pasaran en aproximadamente 300.000 años,la vida ya florece de nuevo en el lugar.

El bosque rojo

Este fue uno de los accidentes más desastrosos de la historia y sus efectos seguirán con el hombre por cientos de miles de años,este fue un error que no se puede tener el lujo de repetir(por tercera vez,no nos olvidemos de Fukushima),y demuestra lo peligrosa que puede llegar a ser la energía nuclear.

Dale like a mi pagina de facebook para estar al tanto de mis publicaciones:facebook.com/elcafeparanormal
Y suscribete si aun no estas suscrito.

Buenas noches.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario