contador online

martes, 17 de junio de 2014

Casos reales:La deep web

Hola mis queridos seguidores,hoy les traigo una nueva entrega de la serie de casos reales,esta vez con la deep web,quiza esta sea la entrada mas larga que haya hecho para ustedes,bueno,aqui va:



Un misterio en las profundidades

Aumentemos el suspenso. Como sabes  y experimentas, la mayoría de los internautas tienen necesidades que resuelven en la red a la manera de investigación, comunicación, consumo y entretenimiento. Es así que la búsqueda de información en general, el correo, la compraventa de productos y el acceso a cualquier tipo de entretenimiento se constituyen como los motivadores principales del acceso a internet y, en consecuencia, del trabajo de los motores de búsqueda ofrecen millones de resultados inmediatos y, en general, muy útiles. Pero, los resultados que se consiguen, ¿son todos los que existen? Y además, ¿son los de mayor calidad? La respuesta es un rotundo NO. Esto es así porque lo que vemos de internet gracias a los motores de búsquedas es apenas el azulino tono de la superficie de un océano profundo del que sólo vemos algunos metros hacia dentro. Un porcentaje irrisorio que esconde más de lo que muestra.

Deep Web o Invisible Web: El origen del concepto

La Deep Web (Red profunda), antes (1994) denominada Invisible Web (no hace falta traducción), ha sido bautizada de esta manera en 2001 debido a que no es accesible directamente a través del uso del principal medio de navegación superficial en estos tiempos: los motores de búsquedas tradicionales o estándar. El motivo de esto se divide generalmente en tres factores. El primero es el técnico o involuntario, y es debido a una falta de actualización a nuevos estándares en cuanto a indexación o por el carácter dinámico de un sitio web (cambian de contenido constantemente, se renuevan a través de interacción del visitante, etc.) El segundo caso es el de los sitios privados y protegidos o aquellos que contienen documentos en formatos  que no pueden ser indexados. En estos dos casos, el motor de búsqueda no encontrará en el código que leen sus robots un contenido asociable al cuál hacer referencia estática o directamente no podrá acceder a las bases de datos protegidas (bibliotecas, diccionarios, etc.), con lo que “pasará de largo” ante ese sitio. El otro caso es el de la decisión deliberada, pues el mismo desarrollador puede indicarle al motor de búsqueda que no revise periódicamente su código en busca de cambios a través de una variable como Follow / No Follow en el caso de Google. Si elige No Follow, los robots ignorarán el sitio y éste se mantendrá escondido, invisible, en la profundidad a la que muy pocos tendrán acceso.

¿Qué hay en la Deep Web?

Una vez definidas la Surface Web y la Deep Web (ordinariamente resumibles como indexadas y no indexadas), surge la pregunta sobre qué es lo que hay en todo esto que no vemos. ¿Qué nos estamos perdiendo? Para comprender lo que queda en el fondo, lo mejor es imaginarnos que sólo en el 2001 (donde los sitios personales como blogs y similares no habían explotado del todo) la información que se podía encontrar en la Deep Web era 500 veces mayor que en la superficial, teniendo la primera unos 91.000 Terabytes contra 197. Extrapolando los números de una manera más artesanal (no hay datos actuales al respecto, mismo por las propiedades de la Web Profunda), el crecimiento ha sido sin lugar a dudas inmenso, aunque hay que reconocer que en 10 años los sistemas de rastreo y la educación al respecto evolucionaron mucho y gigas y gigas de información de la Red profunda ahora son visibles.
En cuanto a contenido, la Deep Web está compuesta por todo tipo de información, que al ser tanta y tan variada, la categorización se vuelve obligatoria. Es así que entre lo que no se ve en la superficial, tendremos archivos que no tengan formatos del tipo HTML o de texto (principal fracaso de los sitios web completos en Flash) y también algunos documentos multimedia que no se indexan. Como mencionamos antes, el contenido dinámico será abundante, así como los sitios privados o personales. También se accederá a la llamada web contextual que varía según quién o desde donde se la visite y no hay que olvidar el contenido limitado a través de técnicas, etc.
¿Qué significa todo esto en términos de información disponible?
Significa que podrás encontrar la puerta a base de datos (concepto importante en la Deep Web) con directorios gigantescos de información sobre meteorología, astronomía o cualquiera de las principales áreas en las que los gobiernos mantengan investigaciones constantes hasta bibliotecas de millones de tomos, diccionarios, sitios de noticias anónimos, datos financieros, hemerotecas, sitios de personas y empresas, publicaciones digitales de libros, y una fauna de copias de leyes, álbumes de fotografía histórica, directorios con información de personas y sus correos electrónicos o números telefónicos, informes como los de Wikileaks, foros de agrupaciones anónimas, comentarios de redes sociales, marcadores sociales, discusiones en foros, entre tantos otros contenidos que te estés imaginando.

El lado oscuro de la Deep Web

Luego de leer lo anterior seguramente has quedado pensando en que faltaba lo tal vez más impactante de todo lo que queda afuera de los buscadores, y en este aspecto la ilegalidad y lo prohibido toman un papel preponderante en las intenciones del aprovechamiento de la Deep Web. Es así como en la misma podrás llegar a encontrar sitios donde se comercian drogas, armas y hasta servicios delictivos. Asimismo hay lugar para el intercambio de pedofilia y cualquier otro tipo de actividad ilegal de las que tendrás que mantenerte muy atento, pues además de contribuir pasivamente a que estas prácticas horrorosas se sigan nutriendo de público, también estarás expuesto a todo tipo de amenazas cibernéticas. Sin descontar la infiltración e investigación constante de organismos de seguridad en estos sitios. Pero no todo es negativo, pues paralelamente a los aspectos más reprobables que puede tener el Hacking en general (como se podrá apreciar en sitios donde se ofrecen servicios para destruir servidores, hackear cuentas, crear virus en comunidad, etc.), también se comparten conocimientos sobre sistemas, seguridad y mucho más que sin dudas es muy interesante y no genera consecuencias para el usuario promedio.

¿Cómo se accede a la Deep Web?

Aquí es donde normalmente surge una confusión, pues la Deep Web no refiere directamente a lo que se conocer como la Darknet o Dark web, pues como hemos visto, sólo una parte de su populoso contenido refiere a sitios donde es necesario ingresar de manera anónima. O mejor dicho, conviene ingresar de manera anónima. Por ello, para tener acceso a la parte más inocente, más informativa y más poblada de la Deep Web, debes utilizar motores de búsqueda especializados o temáticos, además de recorrer las ofertas de buscadores de base de datos como CompletePlanet, por ejemplo. Además de esto, y como muchos buscadores estándares han comenzado a indizar este tipo de sitios, una búsqueda del tipo “astronomical discoveries database” (recuerda que el 90% de los datos fuertes en internet están en inglés) podría enviarte directo a millones de oportunidades.

Acceder anónimamente a la  Deep Web

Si tu intención mientras navegas la web profunda o invisible es evitar los sistemas de análisis de tráfico y bucear con total anonimato en las profundidades de lo claro y lo obscuro (obligatorio encender un proxy), entonces te podemos recomendar (como primer acercamiento para el usuario sin experiencia) Tor.
Tor es una aplicación y también una red abierta que sirve como una herramienta (no infalible) para proteger tu privacidad en internet a través del anonimato. Sirve tanto para navegar como para usar mensajeros instantáneos y está abierto a todos los sistemas operativos. El proceso de conexión entre clientes o entre cliente y servidor a través de Tor se hace con encriptación y por diferentes y aleatorios canales (Onion Routing) para evitar el seguimiento de las identidades por parte del análisis de tráfico en redes públicas.



Ventajas y desventajas de la Deep Web

Cuando se ingresa a buscar información a la Deep Web las ventajas son las que toman el podio, pues se ha demostrado que al abrir el abanico de opciones de elección, las tasas de calidad aumentan considerablemente. Dadas las condiciones de la red y teniendo en cuenta que los motores de búsqueda no son necesariamente calificadores de calidad de información, es más factible encontrar artículos de calidad dentro de una base de datos de 100.000 que en una de 1.000. Por lo que las investigaciones sobre diversos temas, conseguirán mejores resultados –y más originales- con una búsqueda en esta parte de la web. Por otra parte es posible señalar el anonimato, la privacidad, y las oportunidades que esto puede dar antes situaciones de opresión y coartación de la libertad de expresión.
Las desventajas podrían estar protagonizadas por la dificultad del acceso a la web invisible por parte de los usuarios más legos, pues la abundancia de información y de procesos que hay que hacer para acceder a ella podría resultar abrumadora e incómoda (actualmente la cantidad de datos en la Deep Web, superan a toda la información impresa en el mundo entero). Además hay que contar el grado de peligrosidad que tiene esta parte de la web que no está controlada a nivel estándares por los propios navegadores ni por organizaciones de seguridad informática.
Internet tiene un fondo prolífico, donde la información queda anclada en lo hondo esperando que se la descubra. Tanto en lo legal como en lo ilegal, Internet tiene un sótano gigante que debe ser experimentado, por eso en un próximo artículo te enseñaremos más específicamente cómo usar Tor y descubriremos otros sistemas de navegación anónima. Por último, una recomendación personal en cuanto a lo que puedas encontrarte en la Deep Web y en sus zonas menos iluminadas: Disfruta, pero con cuidado; las profundidades, como en cualquier aspecto de la vida, no son para cualquiera.




Sus protagonistas no son fantasmas, sino personas de carne y hueso...un lugar...algo así como la red oculta donde podemos encontrar temas muy escabrosos, no apto para gente sensible.


Internet es algo así como un mundo virtual,lleno de información y posibilidades infinitas, donde la gente puede relacionarse, jugar, trabajar, dispersarse, informarse, estudiar, exponer sus ideas... Pero como todo lugar, tiene sus callejones oscuros... la Deep Web.

La principal causa de la existencia de la Internet Profunda es la imposibilidad de los motores de búsqueda de encontrar o indexar el 95% de la información existente en Internet. Si los buscadores pudieran acceder a toda la información entonces la "Internet profunda" desaparecería, pero esto es imposible porque siempre existirán páginas privadas.

Las páginas web existentes, podríamos calificarlas en diferentes categorías o niveles:

Nivel 0: el más superficial de todos, dominando por un pequeño número de páginas que todos conocemos y que actualmente dominan el mundo internauta, tales son Google, Youtube, y similares.

Nivel 1: aquí se encuentran web un poco menos conocidas pero de fácil acceso. Son en su mayoría foros, páginas pornográficas y pequeñas páginas independientes de interés no tan común como en el nivel anterior.

Nivel 2: está compuesto por dominios webs aún menos conocidas y por los buscadores independientes tales como el utorrent o el emule. El material que se puede obtener en este nivel es de moralidad dudosa y no apto para estómagos débiles. El morbo suele ser un tema recurrente.

Hasta aquí hemos tocado solo la parte superficial del ciber-mundo. es a partir de aquí donde está lo realmente “interesante”. Es a partir de aquí cuando comenzamos con la Deep Web.

Nivel 3: A partir de aquí las cosas cambian radicalmente las páginas que se rigen en este oscuro mundo suelen tener dominios compuestos por caracteres dejados caer de manera totalmente aleatoria, así como que es común la desapariciñon de dominios ".com" o similares y muchas pasan a ser dominio ".onion". En ellas no hay publicidad, ni color y lo mas significativo es que no se relacionan entre ellas como las paginas superficiales, de hecho, ni siquiera aparecen en buscadores como Google, ni aunque copies el link de la página completa e intentes buscarlo.

Es de reseñar la presencia de cosas raras, cosas perturbadoras, muchas inútiles –tales como las webs abandonadas, algunas por más de 25 años-, pero también muchas cosas útiles. Incluso se comenta que sería posible encontrar alguna de las cosas que nos quedaron por "bajar" tras el cierre de Megaupload, o esa película de antaño que ya nadie se molesta en subir, e incluso hay algunos foros interesantes. 

Hasta aquí normal, pero la mayoría de lo que hay aquí tiene fines mucho mas macabros y desagradables, en su mayoría pornografía infantil, pequeños mercados de drogas y armas, manuales de fabricación de bombas caseras, o fotos de gente siendo torturada o desmembrada, entre otros.

Si visitais foros en que hablen de esto, es habitual encontrar post sobre temas bastante perturbadores, a veces en broma y otras ni tanto. La verdad llega un punto en el que todo es tan raro que te es difícil discernir una broma, de un verdadero homicida contando como violó y mató a su víctima.

Nivel 4: Siempre hay que tener el ordenador preparado para cualquier "amenaza hacker", pues los niveles anteriores eran peligrosos, pero con un proxy y un buenantivirus era suficiente para mantener a raya cualquier amenaza, pero aquí no. El cuarto nivel y lo que está por delante están plagados de hackers, refiriéndonos a verdaderos piratas informáticos, lo mejor de entre lo mejor cuando a robo y malversación de datos se refiere.



Por supuesto el hecho de que esta gente esté aquí significa que hay algo realmente bueno escondido en algún lugar, y la verdad es que lo hay. En este nivel, además de todo lo que hay en los otros niveles, se puede ver Snuff  en vivo o grabaciones y, además, se encuentra el “Mercado Negro”. Una página de ventas online como ebay o mercadolibre, solo que aquí se venden artilugios de los mas macabros, además de drogas, armas, órganos, trata de blancas e incluso puedes contratar sicarios. Todo pagado con una moneda electrónica llamada BitCoin, famosa, (entre los que recurrimos este espacio), por ser la más cara y difícil de conseguir en el mundo.

Es popular en los foros el caso de una lámpara de escritorio valorada en 5.000 BtiCoins, que databa de la década del 40, de la Alemania nazi, y estaba confeccionada con los huesos y la piel de un pobre hombre de sus campos de concentración.

También es un lugar repleto de historias y creencias que bien podríamos considerar como leyendas urbanas: sería posible encontrar paginas encriptadas de numeroso gobiernos, donde se puede encontrar información sobre a qué va realmente destinado el dinero de esos países, secretos de estado tales como  expedientes sobre experimentos con humanos que datan de las ultimas 4 décadas. 

Nivel 5: las webs de nivel 5 guardan algunos de los secretos militares y de estado mas horrorosos de todos y donde se aprueban estos mismos y donde se controla su progreso. También se cree que la entidad que realmente domina el mundo intercambia información entre sus contra partes por aquí. 

Nivel 6: solo los mejores hackers logran acceder a estas webs. El objetivo de querer llegar aquí es la Database, sección donde toda la información de la web deja de ser solo un código binario de 1 y 0 y comienza a tener sentido. Quien logre descifrar la clave del sistema –que tiene una extensión de kilómetro y medio de tipo numérico- será capas de manipular cualquier dato de internet, desde el titulo de un foro, hasta valores de cuentas bancarias. 

Dale like a mi pagina de facebook para estar al tanto de mis publicaciones:facebook.com/elcafeparanormal
Y suscribete si aun no estas suscrito.

Buenas noches......

No hay comentarios:

Publicar un comentario